El desempeño de la actividad durante el mes de noviembre fue algo mejor al esperado, prolongado así la gradual recuperación de la economía.
El IMACEC registró en el mes de noviembre una expansión anual de 0,3%, luego de 8 meses consecutivos de contracción. Con ello, la economía prolongó su gradual recuperación. A nivel de sus componentes, la producción de bienes se contrajo un 1,3% en el período explicada por la agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 3,6%, asociada al desempeño de la construcción. En tanto, la minería se contrajo un 1,1%, mientras que la industria manufacturera registró un alza de 1,6%. Por su parte, la actividad comercial registró un crecimiento anual de 15,3%, impulsado por todos sus componentes, especialmente por el comercio minorista. Finalmente, las actividades de servicios se contrajeron un 2,3%, resultado explicado principalmente por los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y transporte.
En términos secuenciales, el IMACEC corregido por factores estacionales y días hábiles registró un alza de 1,1% m/m, luego de la contracción de 0,5% el mes previo. Dicha alza estuvo impulsada por el sector servicios y el resto de bienes, que incluye, entre otros, construcción y energía, En tanto, la industria se contrajo un 0,9% m/m, mientras el comercio cayó un 1,3% m/m. Esto último sugiere que el fuerte impulso inicial provocado por el primer retiro de fondos previsionales comenzó a disiparse.
A partir de ello, estimamos que la economía habría cerrado el 2020 con una caída de 5,8%, mientras mantenemos inalterada nuestra proyección para el 2021 en un 5,3%
Las restricciones a la movilidad podrían impactar a los indicadores de actividad de enero.
El índice de movilidad a escala nacional cayó cerca de 15 pp en la última semana de diciembre y la primera de enero. Ello introduce un fuerte sesgo bajista en nuestras proyecciones para el presente mes.
El gobierno anuncia tres nuevos bonos para familias vulnerables.
El gobierno anunció nuevos beneficios para familias afectadas por la pandemia. En particular, implementará el denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Covid Cuarentena, el Ingreso Familiar de Emergencia Covid Transición y el bono Covid Preparación y Apertura. De acuerdo con las autoridades, el objetivo es llegar con la ayuda a más de tres millones de hogares y tiene un costo aproximado de US$470 millones. Lo anterior deja en evidencia el hecho que las cuentas fiscales continuarán enfrentando una fuerte presión.
La inflación de diciembre validó plenamente nuestra proyección.
La variación mensual del IPC fue de un 0,3% durante diciembre, plenamente en línea con nuestra proyección (0,3%) y por encima de la estimación del mercado (0,17%). A nivel de los componentes del índice, nueve de las doce divisiones que conforman el IPC tuvieron una incidencia positiva, destacando vestuario y calzado (3,7%) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%), con una incidencia conjunta de 0,27pp sobre la inflación mensual. Con ello, la tasa de inflación anual finalizó el año en un 3,0%, mientras que la medida de inflación subyacente preferida por el Banco Central (IPC Sin Volátiles), terminó el 2020 en un 3,3%, una décima por sobre el dato del mes anterior.
A nuestro juicio, la aceleración de la inflación durante diciembre estuvo en buena medida explicada por el impacto provocado por el shock de demanda asociado al inicio del segundo retiro de fondos previsionales. Ello, fue evidente en el fuerte aumento de precios en las divisiones de vestuario y calzado y equipamiento para el hogar, de forma análoga a lo registrado en el período septiembre – octubre, con el impacto del primer retiro. En lo inmediato, pensamos que la inflación continuará acelerándose al inicio de 2021, dando cuenta de las presiones derivadas del segundo retiro de fondos previsionales. Sin embargo, al igual que lo observado con el primer retiro, prevemos que el impacto será transitorio y que comenzará a disiparse a partir de marzo. Adicionalmente, las presiones estarán contenidas por la apreciación del tipo de cambio y el impacto de las mayores restricciones. Con todo, estimamos inflaciones mensuales de 0,4% para los meses de enero y febrero, mientras que esperamos que la inflación anual termine el año en un 3,2%.
La sorpresa inflacionaria gatilló una recomposición de los portafolios de renta fija, lo cual redundó en alzas de las tasas de interés de los papeles nominales y caídas en los indexados a la inflación.