COVID-19

  • El ritmo de contagios a nivel global se aceleró durante la presente semana, provocando la implementación de nuevas medidas restrictivas: El jueves 7 se contabilizaron más de 856 mil casos a nivel global, el nivel más alto desde el inicio de la pandemia. Ello llevó a las autoridades de varios países a implementar nuevas y más severas restricciones. Así, Inglaterra ingresó a su tercera cuarentena, en un contexto en que ya estaba bajo fuertes medidas de confinamiento desde mediados de diciembre. En tanto, Alemania extendió y endureció sus medidas restrictivas, reduciéndose drásticamente la movilidad en las áreas más afectadas. Por su parte, el gobierno de Japón declaró estado de emergencia en Tokio, luego de que la aceleración en el ritmo de contagios incrementó el riesgo de colapso del sistema sanitario.
  • La UE aprueba el uso de la vacuna de Moderna: La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) calificó a la mencionada vacuna como segura y eficaz, convirtiéndola en la segunda en recibir la autorización para ser utilizada en el conjunto de países que componen la Unión. Ello es importante para la región, por cuanto reforzará el proceso de vacunación, el cual ha sido fuertemente criticado por su lentitud.

ACTIVIDAD GLOBAL:

  • La economía mundial continuó creciendo con fuerza en diciembre: A pesar de que el indicador de actividad global (un promedio ponderado de los PMIs de las principales economías) experimentó una leve caída en diciembre, su nivel sigue siendo compatible con un crecimiento global a una tasa inter-anual cercana a un 3,0%. Además, el componente de expectativas de crecimiento futuro continúa muy alto. Sin embargo, también se observa una creciente presión alcista en los costos de los insumos productivos, lo que podría ser el preludio de una futura escalada inflacionaria.
  • La magnitud de la recuperación de la economía global dependerá críticamente de la velocidad del proceso de vacunación: El Banco Mundial (BM) estimó un crecimiento económico global de 4,0% durante el 2021. Ello, bajo la premisa de que un rápido avance en las campañas de vacunación permita alcanzar inmunidad de grupo en el segundo semestre del presente año. Sin embargo, el organismo advirtió de posibles disrupciones si los contagios continúan aumentando y el proceso de inoculación es más lento. De materializarse dicho escenario, el crecimiento mundial podría llegar a sólo un 1,6%.

ESTADOS UNIDOS:

  • Elecciones senatoriales en Georgia: Con la victoria de Warnock y Ossoff en las elecciones senatoriales de Georgia, la composición del Senado entre demócratas y republicanos quedó en 50 – 50. No obstante, dado que ante un empate el voto decisivo viene de la vicepresidenta electa, ello en términos prácticos implica que los demócratas controlarán tanto el ejecutivo como el legislativo.
  • La nueva composición de las cámaras aumenta la posibilidad de un nuevo paquete de estímulo fiscal, lo que podría llevar al crecimiento de la economía por sobre el 5.0% durante el presente año: La mayoría demócrata en el Congreso pavimenta el camino para la implementación del plan económico propuesto por Biden, basado en un fuerte aumento del gasto fiscal, alzas de impuestos y mayores regulaciones. Además, los resultados de Georgia aumentaron significativamente la probabilidad de la implementación en el corto plazo de un nuevo paquete de apoyo fiscal, el que estaría en el rango entre los US$750 billones y US$1 trillón. Este conjunto de medidas se centraría en mayores transferencias a los ciudadanos, apoyo a las pequeñas empresas y ayudas a los gobiernos locales y estatales. Ello nos lleva a introducir un sesgo de revisión alcista en nuestra proyección de crecimiento para el 2021 (4,0%).
  • A pesar del deterioro de la crisis sanitaria, los indicadores líderes sectoriales sorprenden positivamente: El ISM del Sector Servicios de diciembre superó ampliamente las expectativas y mostró que ese importante sector económico se ha hecho menos sensible a las medidas restrictivas destinadas a frenar la pandemia. En tanto, el indicador del Sector Manufacturero alcanzó uno de sus registros más altos desde principios de 2004. Ello introduce un sesgo alcista en nuestra proyección de crecimiento del PIB del 4T20 (actualmente en un 7,0%).
  • Las condiciones del mercado laboral siguen siendo débiles: Durante el mes de diciembre se perdieron 140 mil puestos de trabajo, muy por debajo de la creación de 71 mil esperada por el mercado. En tanto, a pesar de una leve caída, las solicitudes semanales de seguros de desempleo se mantienen en niveles elevados.

ZONA EURO:

  • El mayor confinamiento provocó un desplome de las ventas minoristas: El índice de ventas del sector retail registró en noviembre una caída mensual de 6,1%, magnitud sólo comparable con los desplomes de marzo – abril pasados, el período más álgido de las restricciones sanitarias. A nivel de los principales países de la región, destacó la violenta contracción en Francia (-18,0% m/m). 
  • En tanto, los indicadores líderes de diciembre fueron revisados a la baja: El PMI Compuesto llegó a los 49,1 pts. en su registro definitivo de diciembre, cerca de 1 pt. por debajo del dato anticipado. Ello fue consecuencia de un deterioro en sus dos componentes, a pesar de lo cual el sector Manufacturero se mantiene en terreno fuertemente expansivo, mientras se acentúa la señal contractiva en el sector Servicios. Ello refuerza nuestra estimación de una contracción de la economía de 7,5% en el 4T20.  

MERCADOS FINANCIEROS

  • El control demócrata de ambas cámaras del congreso está generando importantes efectos en los mercados financieros: Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con alzas de mediana intensidad, resultado de la mayor probabilidad de un nuevo paquete de apoyo fiscal en Estados Unidos luego de la victoria demócrata en las elecciones de Georgia. Dicha visión se fortaleció a fines de la semana tras el débil dato de empleo. De materializarse el nuevo paquete e implementarse el plan Biden, esperamos un reforzamiento de la tendencia alcista de los mercados accionarios y la rotación a favor de sectores ligados a la demanda, infraestructura y energías limpias, y en contra de sectores más sensibles a cambios regulatorios (sector financiero, farmacéuticas y grandes tecnológicas).
  • Por su parte, el mayor optimismo entre los inversionistas y la consiguiente recomposición de portafolios a favor de activos más riesgosos, así como expectativas de una mayor necesidad de financiamiento del fisco en la administración Biden, gatilló alzas generalizadas en las tasas de interés y empinó la curva de retornos. Dicha tendencia esperamos continúe en el 2021, a medida que la recuperación económica se consolida y la política fiscal mantenga su sesgo expansivo.

     CHILE

  • El desempeño de la actividad durante el mes de noviembre fue mejor al esperado, prolongado así la gradual recuperación de la economía. El IMACEC registró en el mes de noviembre una expansión anual de 0,3%, siendo esta la primera cifra positiva luego de 8 meses consecutivos de contracción. Con ello, la economía prolongó su recuperación gradual, sustentado en la industria, el comercio y el sector de la construcción. En contraste, la recuperación de las actividades del sector servicios sigue rezagada. A partir de ello, estimamos que la economía habría cerrado el 2020 con una caída de 5,8%, mientras mantenemos inalterada nuestra proyección para el 2021 en un 5,3%.
  • El índice de movilidad a escala nacional cayó cerca de 15 pp en la última semana de diciembre y la primera de enero. Ello introduce un fuerte sesgo bajista en nuestras proyecciones para el presente mes.
  • El IPSA convergió a su valor de equilibrio de corto plazo: El repunte generalizado de los mercados acentuó la recuperación en la bolsa local, llevando al referencial IPSA a superar levemente los 4.500 pts., convergiendo así a su valor de equilibrio. Hacia delante, estimamos que, en nuestro escenario base, el IPSA escalará hasta los 5.200 pts. a fines de 2021.
  • La inflación de diciembre validó plenamente nuestra proyección: La variación mensual del IPC fue de un 0,3% en el último mes de 2020, en línea con nuestra estimación (0,3%) y por encima de la del mercado (0,17%). Las cifras dejan en evidencia el impacto asociado al shock de demanda provocado por el inicio del segundo retiro de fondos previsionales. Ello, a nuestro juicio, continuará ejerciendo una presión alcista sobre los precios al inicio de 2021. Sin embargo, de forma análoga a lo observado con el primer retiro, prevemos que el impacto será transitorio y que comenzará a disiparse a partir de marzo. Adicionalmente, las presiones estarán contenidas por la apreciación del tipo de cambio y las mayores restricciones. Con todo, estimamos inflaciones mensuales de 0,4% para los meses de enero y febrero, mientras que esperamos que la inflación anual termine el año en un 3,2%.
  • La sorpresa inflacionaria gatilló una recomposición de los portafolios de renta fija, lo cual redundó en alzas en las tasas de interés de los papeles nominales y caídas en las tasas de los papeles indexados a la inflación.