Se autorizó el uso de la vacuna del consorcio Pfizer – BioNTech.  El Instituto de Salud Pública (IPS) autorizó el uso de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Además, estableció a los 16 años la edad a partir de la cual se puede vacunar a la población. Poco después de la noticia, el gobierno anunció que las primeras 20 mil dosis de la vacuna llegarán a Chile en este mes iniciando así el proceso de vacunación de la población en riesgo, el cual probablemente será lento.

A principios de la semana se presentó un proyecto de ley que permitiría un tercer retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales. Ello vino sólo luego de dos semanas después de que fuera aprobado el segundo retiro. Lo anterior deja en evidencia el riesgo de populismo desatado que enfrenta la economía.

Se acentúa la presión bajista sobre el tipo de cambio.  La paridad local cerró la semana levemente por debajo de los $726, lo que significó una caída de $7 respecto al valor de cierre de la semana pasada. Ello fue consecuencia del repunte en el precio del cobre, la menor volatilidad en los mercados financieros internacionales (VIX), el debilitamiento generalizado del dólar y la liquidación de dólares por parte de Hacienda y de las AFP´s. A pesar de la mencionada caída, el valor efectivo de la paridad se situó cerca de $18 por encima de su valor de equilibrio, lo que sugiere un potencial bajista adicional.