INFORME ECONÓMICO SEMANAL Nº 678

RESUMEN EJECUTIVO

COVID-19

  • El gobierno de EEUU anunció el inicio del envío de vacunas a naciones pobres. Ello constituye un pequeño paso para frenar la pandemia y reducir la probabilidad de la aparición de cepas resistentes a las actuales vacunas. En todo caso, cabe señalar que los 20 millones de dosis prometidas equivalen a sólo un día del flujo de vacunación mundial. En tanto, Moderna comenzó a exportar sus vacunas producidas en EE.UU., lo que significará un fortalecimiento de la campaña de vacunación en varios países.
  • En Europa, las autoridades siguen avanzando gradualmente en el proceso de apertura de sus economías, mientras que el foco de preocupación de los inversionistas ha continuado trasladándose a Asia. Ello, a medida que las nuevas infecciones y el número de hospitalizaciones se aceleran y que las autoridades de varios países implementan nuevas medidas de control sanitario.

ESTADOS UNIDOS

  • El indicador líder del Conference Board registró una sólida expansión durante el mes de abril, confirmando las muy buenas perspectivas de crecimiento económico para lo que resta del año. De hecho, estimamos un avance del PIB de 6,5% en 2021.
  • Sin perjuicio de lo anterior, el dato de edificación iniciada de viviendas sufrió una inesperada y fuerte contracción en abril, aun cuando las cifras confirman que el dinamismo de la demanda persiste. De esta forma, la caída en la actividad habría sido consecuencia de la escasez de materiales, las dificultades para encontrar trabajadores y, en algunas regiones, la falta de terrenos. Si bien ello continuará constituyendo un desafío para las firmas del sector en el corto plazo, las perspectivas se siguen viendo alentadoras.
  • La minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria reveló que la Reserva Federal (FED) mantiene inalterado su diagnóstico respecto a que la reciente alza de la inflación sería transitoria, por lo que no sería necesario realizar ajustes en la política monetaria. Sin embargo, el documento reveló también que algunos miembros sugirieron que podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de compra de activos.

CHINA

  • El conjunto de datos sectoriales correspondiente al mes de abril confirmó que la economía continúa en una senda de robusto crecimiento. Sin embargo, algunas autoridades manifestaron preocupación por la disrupción en los canales de suministro y el aumento en los costos de las materias primas. 
  • Por otro lado, en una clara señal del aumento del riesgo de crédito del sistema financiero chino, durante el presente año se ha triplicado el número de recortes en la nota de crédito otorgada a empresas de ese país.

ZONA EURO

  • La actividad económica regional se contrajo a un ritmo trimestral anualizado de 2,4% en el primer trimestre, siendo ello consecuencia de la implementación de amplias restricciones a la movilidad para contener la propagación del virus. Sin embargo, el positivo avance de la campaña de vacunación, el inicio de la apertura de las economías y expectativas de un pronto despliegue del fondo de recuperación ha mejorado las expectativas empresariales.
  • En línea con lo anterior, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene una visión optimista respecto a las perspectivas de actividad económica, proyectando crecimientos del 4,3% y 4,4% para éste y el próximo año, respectivamente. Sin embargo, en su último informe resaltó la existencia de múltiples factores de riesgo financiero.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con ligeras caídas, observándose una mayor volatilidad en el período. Ello fue consecuencia de reportes corporativos mixtos, nuevos anuncios de apertura de las economías y una creciente preocupación por la situación inflacionaria. Adicionalmente, el BCE advirtió la existencia de importantes peligros sobre la estabilidad financiera, mientras la minuta de la FED mostró que algunos miembros están dispuestos a iniciar la discusión para ajustar su política.
  • Otro hecho relevante en la semana provino de la violenta caída en el precio de las criptomonedas. Uno de los gatillantes fue la serie de comentarios de Elon Musk, quien señaló que desconfiaba del impacto ambiental de Bitcoin y que Tesla vendería sus tenencias. A ello se sumó la decisión de tres organismos reguladores chinos, entre ellos el PBoC, prohibiendo a las instituciones financieras y empresas de pago a aceptar transacciones con criptomonedas.  En tanto, el BCE indicó que el aumento reciente de las criptomonedas eclipsó burbujas financieras anteriores.

CHILE

  • La actividad económica registró en los primeros tres meses del año un crecimiento anual de 0,3%, anotando su mejor desempeño en seis trimestres. A pesar de ello, la cifra fue ligeramente inferior a la esperada. A partir de la información del primer trimestre, estimamos un crecimiento de la economía de 7,1% en el presente ejercicio, tres décimas menos que nuestra proyección previa.
  • Si bien las perspectivas económicas de corto plazo se siguen viendo alentadoras, las de mediano y largo plazo son altamente inciertas. Ello, debido a que el resultado de las elecciones del fin de semana pasado, especialmente respecto a la Convención Constitucional, inyectó una gran dosis de incertidumbre. La aplastante victoria de la izquierda le da a dicho sector la holgura para introducir a la nueva Constitución propuestas radicales y, con seguridad, una gran lista de nuevos derechos sociales que implicarán una mayor participación del Estado. Si eso es así, indefectiblemente implicará un aumento en el gasto público y alzas en la carga tributaria.
  • El impacto inmediato en los mercados financieros fue marcadamente negativo, evidenciando un incremento en el premio por riesgo.
  • Por otra parte, luego de los negativos resultados obtenidos por la coalición de gobierno en las elecciones del 15 y 16 de mayo, la oposición ha manifestado dudas respecto a la conveniencia de retomar las negociaciones respecto a los denominados “mínimos comunes” (un conjunto de medidas de apoyo a los ingresos familiares y a las PYMEs). Lo que resulta claro, es el hecho que el monto que se terminará aprobando en el Congreso superará ampliamente los US$7.900 millones ofrecidos originalmente por el gobierno.
  • La paridad local cerró la semana levemente por sobre los $718, cerca de $18 por encima del valor de cierre de la semana pasada y superando ampliamente el aumento sugerido por los fundamentales (mayor volatilidad en los mercados internacionales y caída en el precio del cobre). Dicha alza estuvo asociada al aumento de la incertidumbre, tras los resultados de las elecciones del fin de semana pasado. Hacia delante, prevemos grandes fluctuaciones en lo que resta del año, marcadas por la presión bajista proveniente de factores externos y alcista resultante de la mayor incertidumbre política interna y la discusión en torno a la nueva Constitución.

COVID

  • Desde el inicio del proceso de vacunación se administraron 1,56 billones de dosis en 176 países, mientras que la velocidad diaria de vacunación llegó a 26,2 millones. A este ritmo, se estima en 13 meses el tiempo necesario para alcanzar al 75% de la población.
  • El flujo diario de contagios a nivel global se moderó ligeramente por tercera semana consecutiva, apreciándose caídas en las principales regiones.
  • El gobierno de EEUU anunció el inicio del envío de vacunas a naciones pobres. Ello constituye un pequeño paso para frenar la pandemia y reducir la probabilidad de la aparición de cepas resistentes a las actuales vacunas. Cabe señalar que las 20 millones de dosis prometidas equivalen a sólo un día del flujo de vacunación mundial.
  • En Argentina, el ritmo de infecciones y el número de fallecidos a causa del COVID alcanzó niveles máximos desde el inicio de la crisis sanitaria. Con ello, el número de muertos llegó a 71.771, mientras que el total de casos alcanzó a 3,37 millones.
  • El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que están evaluando con mucho cuidado los datos sobre la variante del virus que se originó en India. Sin embargo, por el momento, señaló que no se identifican motivos para desviarse de la hoja de ruta diseñada para la reapertura de la economía.
  • Según un estudio realizado en España, la combinación de dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer/BioNTech es segura y brinda a las personas altos niveles de inmunidad. Este fue uno de los primeros estudios sobre el uso combinado de inyecciones que incluye ensayos clínicos. El estudio administró a 441 personas menores de 60 años una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer/BioNTech. Los resultados muestran un aumento de anticuerpos después de la segunda dosis y efectos secundarios leves que no requirieron hospitalización.
  • La autoridad reguladora del Reino Unido señaló que es inminente la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson. Ello otorgaría a UK su primera vacuna de una sola dosis contra la pandemia.
  • Francia flexibilizó aún más sus restricciones durante la presente semana, permitiendo que los restaurantes atiendan a los clientes en las terrazas y que los cines y los museos abran al público. La autoridad sanitaria francesa señaló que espera “pasar la página de la pandemia” en noviembre o diciembre, cuando una porción importante de la población esté vacunada, aunque condicionó a la aparición de nuevas variantes.
  • En Nueva York, la tasa de positividad promedio en siete días cayó a un 1,06%, la más baja desde el 27 de septiembre, mientras que las hospitalizaciones cayeron a 1.521, la menor cantidad desde principios de noviembre. A partir del ello, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, señaló que las tres medidas seguidas de cerca (casos, muertes y hospitalizaciones) han caído por debajo del umbral de la ciudad.
  • Más del 70% de los adultos del Reino Unido han recibido al menos una dosis de la vacuna y alrededor del 40% están completamente vacunados. Al 18 de mayo se administraron 57,8 millones de vacunas. En tanto, la autoridad sanitaria mantiene inalterado su objetivo de administrar al menos una dosis a todos los adultos para fines de julio.
  • El foco de preocupación de los inversionistas ha ido moviéndose hacia Asia, con implicancias para los mercados financieros. Los inversionistas están monitoreando la evolución del número de hospitalizaciones, a medida que los países de la región enfrentan una nueva aceleración en los casos. En India, las muertes diarias alcanzaron un récord, mientras Taiwán extendió las restricciones y en Malasia los nuevos casos alcanzaron el nivel más alto desde que comenzó la pandemia, incluso luego de que el gobierno impuso restricciones a la circulación en todo el país.
  • En India, el instituto Serum, el mayor fabricante de vacunas del mundo, señaló que dará prioridad a la fabricación de vacunas para el país, lo que provocará un retraso de las entregas a otras naciones y a la iniciativa Covax.
  • El director ejecutivo de BioNTech dijo que la compañía planea producir y participar en la investigación y el desarrollo de vacunas en Turquía.
  • El primer ministro francés anunciaría a fines de la semana que la campaña de vacunación contra el COVID se abrirá el 15 de junio para toda la población adulta, unos días antes de lo previsto.

MERCADOS FINANCIEROS

  • Los principales mercados accionarios a nivel global cerraron la semana con ligeras caídas. El S&P 500 cayó un 0,3% en el período, mientras que el Stoxx50 retrocedió un 0,4%. Sin perjuicio de ello, se apreció una mayor volatilidad a lo largo de la semana. Ello, fue consecuencia de reportes corporativos mixtos, nuevos anuncios de apertura de las economías y creciente preocupación por la situación inflacionaria, en un contexto de elevados precios de los commodities. Adicionalmente, el BCE advirtió de importantes peligros sobre la estabilidad financiera, mientras la minuta de la FED mostró que algunos miembros están dispuestos a iniciar la discusión para ajustar su programa de compra de activos.  

Gráfico N° 1: S&P 500

  • Otro hecho relevante en la semana provino de la violenta caída en el precio de las criptomonedas. Uno de los gatillantes fue la serie de comentarios de Elon Musk, quien señaló que desconfiaba del impacto ambiental de Bitcoin y que Tesla vendería sus tenencias. A ello se sumó la decisión de tres organismos reguladores chinos, entre ellos el PBoC, prohibiendo a las instituciones financieras y empresas de pago a aceptar transacciones con criptomonedas. En tanto, el BCE indicó que el aumento reciente de las criptomonedas eclipsó burbujas financieras anteriores.

ECONOMÍAS DESARROLLADAS

ESTADOS UNIDOS

Aún cuando persiste el dinamismo en la demanda por viviendas, la actividad inmobiliaria se debilitó con fuerza durante el mes de abril.

La edificación iniciada de viviendas experimentó una violenta caída (9,5% m/m) durante el mes de abril, luego de alcanzar el mes previo uno de sus niveles más altos de los últimos 15 años. Ello se dio aún cuando los indicadores de venta de viviendas confirman que persiste el dinamismo en la demanda, impulsado por tasas de interés bajas, la reapertura de la economía y la recuperación en la actividad y el mercado laboral. La aparente paradoja probablemente tiene su explicación en una serie de shocks de oferta que está experimentando el sector. En ese sentido, varios reportes sugieren que persiste la escasez de materiales, especialmente de madera, a lo que se suma el fuerte aumento en los precios de los materiales. Adicionalmente, varias encuestas revelan que las firmas están teniendo dificultades para encontrar trabajadores, mientras que, en algunas regiones, la producción de viviendas está contenida por la escasez de terrenos.

Sin perjuicio de lo anterior, y el hecho que los problemas por el lado de oferta podrían continuar, las perspectivas para el sector inmobiliario residencial se siguen viendo favorables. Así, los permisos de construcción repuntaron ligeramente en abril, situándose un 12% por sobre nivel de edificación iniciada. En tanto, el indicador de confianza de los constructores de viviendas (NAHB) se mantuvo en los 83pts en su registro de mayo, sostenido por los bajos niveles de inventarios, bajas tasas de interés y fortaleza de la demanda.

Gráfico N° 2: Indicadores S. Inmobiliario Residencial

(Miles de unidades; anualizadas)

La FED reafirma su conclusión respecto a que los riesgos sobre la inflación se encuentran balanceados.

La minuta correspondiente a la última reunión de política monetaria, en la cual la FED dejó inalterada la tasa rectora y su ritmo de compra de activos, señala que los miembros esperan que la inflación siga escalando en los próximos meses. Ello, como consecuencia de una baja base de comparación, el repunte en la demanda y un conjunto de shocks transitorios, tales como el alza de precios energéticos, las disrupciones en las cadenas de suministro y el aumento en los precios de importación. Frente a ello, varios miembros esperan que la inflación se mantenga por sobre el 2,0% en el corto plazo, mientras que varios señalaron que las disrupciones en las cadenas de suministro podrían no resolverse rápidamente y, de ser así, estos factores podrían presionar al alza los precios más allá de este año. A pesar de ello, muchos observaron que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen ancladas cerca de la meta del comité. Hacia delante, los miembros estuvieron de acuerdo en que los riesgos inflacionistas seguían estando balanceados.

En relación con la trayectoria futura de la política monetaria, varios participantes señalaron que probablemente pasaría algún tiempo hasta que la economía haya logrado un progreso sustancial adicional hacia las metas de máximo empleo y estabilidad de precios. Sin embargo, algunos sugirieron que, si la economía continuaba avanzando rápidamente hacia los objetivos del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos.

El Senado aprueba presupuesto para enfrentar la escasez de semiconductores.

El representante de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, señaló que se aprobaría un presupuesto por US$52 billones con el objeto de apoyar la producción doméstica de semiconductores, crucial para la industria de automóviles, electrónica y militar.

ZONA EURO

Se confirma la contracción de la economía en los primeros tres meses del año.

La segunda publicación de cuentas nacionales reveló que la actividad agregada regional experimentó una contracción trimestral anualizada de 2,4% en los primeros tres meses del año, confirmando el dato contenido en la publicación preliminar. Con ello, la economía completó dos trimestres consecutivos de contracción, ingresando así a una nueva recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caída), la segunda de los últimos cinco trimestres. La mencionada caída fue principalmente consecuencia de las amplias restricciones a la movilidad implementadas para contener la aceleración en el ritmo de contagios. A nivel de los principales países integrantes de la ZE, notamos la fuerte contracción en Alemania (-6,6% t/t anualizada), caídas más moderadas en Italia (-1,6%) y España (-2,0%) y un inesperado crecimiento en Francia (1,6%).

Gráfico N° 3: Actividad Económica – PIB

Sin perjuicio del muy débil desempeño de la economía, las perspectivas de la economía se ven más alentadoras, considerando la moderación en el ritmo de contagios, el progreso en la campaña de vacunación y la flexibilización de las medidas restrictivas. Dado ello, esperamos un fuerte repunte en el crecimiento del 2T21.

El Banco Central Europeo (BCE) advierte de importantes peligros sobre la estabilidad financiera.

Si bien las perspectivas económicas han mejorado, el BCE señaló en su informe de estabilidad financiera que el bloque aún está lejos de estar seguro. El reporte revela que la Zona Euro se enfrenta a riesgos altos para la estabilidad financiera que provienen del aumento en los niveles de deuda, el impacto desigual de la pandemia y la exuberancia observada en los mercados.

Según estimaciones del BCE, la deuda pública de la ZE pasó de un 86% del PIB el 2019 a un 100% el 2020, aunque notó que el impacto fue mitigado por el hecho que las bajas tasas de interés redujeron el servicio de la deuda. El BCE señaló que el nivel de deuda se mantendrá elevado el presente año, por cuanto más de la mitad de los países de la zona tendrán déficits de más de un 3,0% del PIB. Dado ello, el BCE concluyó que las vulnerabilidades resultantes del stock de deuda parecen más elevadas que tras la crisis financiera mundial y la crisis de la deuda soberana, aunque, acotó, que los riesgos del servicio de la deuda y de refinanciamiento parecen más benignos dadas las condiciones favorables de financiamiento. Por su parte, el BCE señaló que las garantías gubernamentales y medidas de apoyo implícitos a compañías podrían aumentar aún más los niveles de deuda soberana.

A nivel corporativo, el informe señala que el aumento en los niveles de deuda fue más alto en las empresas más apalancadas. Así, las empresas en el percentil 90 de endeudamiento han incrementado su relación deuda/capital del 220% antes de la pandemia a más del 270% a fines del año pasado.

Otro elemento de riesgo que identificó el BCE provino del sector residencial comercial, fuertemente golpeado por el cambio hacia el trabajo remoto y las compras on-line. Ello gatilló una caída en los precios de los bienes inmuebles, notando que un retroceso más acelerado es una amenaza para los bancos de la región dado que este sector representa cerca del 7,0% de los créditos totales.

Por otra parte, notando la reciente exuberancia en los mercados, el BCE indicó que la significativa volatilidad en los precios despierta la inquietud sobre la transparencia y el grado de apalancamiento en los mercados financieros. El BCE indicó que el aumento reciente de las criptomonedas eclipsó burbujas financieras anteriores.

Finalmente, el BCE advirtió que sorpresas inflacionarias adicionales en EE.UU. que lleve a los inversionistas a apostar por un ajuste monetario más temprano, podría gatillar alzas adicionales en las tasas de interés soberanas. Frente a ello y en ausencia de mejoras en el crecimiento económico, los efectos secundarios de la revalorización del mercado podrían ser sustanciales.

INGLATERRA

La inflación se aceleró algo por sobre la esperada durante abril.

La variación anual del índice de precios a nivel consumidor llegó a un 1,5% durante el mes de abril, una décima por sobre la cifra esperada y ocho por sobre el dato del mes previo. El mencionado registro constituyó el dato más alto desde marzo de 2020 y fue consecuencia de una base de comparación baja, el incremento en los precios de la energía y la recuperación en la demanda en un contexto de reapertura de la economía. A pesar de la aceleración de la inflación, el dato de abril aún se sitúa por debajo de la meta del 2,0%. Sin embargo, ello es consecuencia de las medidas impositivas de apoyo (por ej. el IVA temporal del 5% en hotelería). Se estima que, si los impuestos estuvieran en sus niveles normales, la inflación habría aumentado al 3,2%, la tasa más alta en nueve años.

Gráfico N° 4: Inflación Anual

JAPÓN

Violenta caída de la actividad al inicio del tercer trimestre.

La primera publicación de cuentas nacionales reveló que la actividad económica se contrajo en los primeros tres meses del año a un ritmo trimestral anualizado de 5,1%, caída mayor al retroceso de 4,6% esperada por el mercado. Ello, se dio en un contexto de mayores restricciones, aceleración en el ritmo de contagios, deterioro en los indicadores de confianza y un avance lento en la campaña de vacunación.  

Gráfico N° 5: Actividad Económica – PIB

Desde la óptica de los componentes de la demanda, los consumidores ajustaron su gasto, mientras se aprecia una caída de la inversión corporativa y el gasto público. En tanto, las exportaciones netas contribuyeron negativamente al crecimiento, mientras que la acumulación de existencias aportó un 1,1% al crecimiento. En todo caso, dado que ello probablemente responde a una acumulación no deseada, considerando la caída mayor a la esperada en la demanda, ello podría convertirse en un lastre para el crecimiento del segundo trimestre. Adicionalmente, las restricciones se extendieron y acentuaron en el trimestre en curso. De hecho, la semana pasada se agregaron tres prefecturas más a la emergencia, poniendo a aproximadamente la mitad de la economía bajo restricciones. Si no se logra contener los contagios y se extienden las restricciones, la economía podría volver a contraerse en el segundo trimestre, ingresando así a una nueva fase recesiva.

ECONOMÍAS EMERGENTES

CHINA

Las cifras confirman que la economía mantiene un sólido ritmo de crecimiento. Sin embargo, se identifican factores de riesgo con el potencial de moderar su velocidad.

El balance de los datos de actividad correspondientes al mes de abril fue ligeramente positivo, confirmando que la economía se mantiene en la senda de un sólido crecimiento. En este sentido, la producción industrial registró un crecimiento anual de 9,8% en el período, cifra en línea con lo esperado pero inferior al 14,1% de avance de marzo. Ello, sin embargo, da cuenta de una base de comparación más exigente, por cuanto se compara con el inicio de la recuperación tras el violento impacto asociado a la pandemia. Por su parte, la inversión en capital fijo se expandió a un ritmo anual de 2,8%, resultado en línea con lo esperado e impactado por una base de comparación más alta. Finalmente, el índice de ventas del comercio minorista se expandió a un ritmo anual de 17,7% en abril, cifra elevada, aunque inferior a la esperada. Con todo, las cifras comentadas sugieren que la economía mantiene un robusto ritmo de crecimiento.

Gráfico N° 6: Ventas del Comercio Minorista

(Tasa de variación anual)

Sin embargo, las autoridades manifestaron su preocupación por los impactos que las disrupciones en los canales de suministros y el alza en los precios de las materias puedan tener en la producción y la velocidad de crecimiento de la economía y de recuperación del mercado laboral. Adicionalmente, notaron que el repunte está siendo desigual, concentrado en exportaciones e inversión doméstica y, en menor medida, en consumo, especialmente de servicios. En esta línea, los sectores relacionados con viajes y entretenimiento aún se ven afectados por la incertidumbre de la pandemia. En tanto, el crecimiento de la inversión inmobiliaria se ha moderado, así como el ritmo de ventas de viviendas. Ello, en un contexto de mayor escrutinio de las autoridades por las actividades de financiamiento de los desarrolladores inmobiliarios.

Comentarios de autoridades chinas gatillan un desplome en el precio de las criptomonedas.

Tres organismos reguladores chinos, entre ellos el Banco Central de China (PBoC), enviaron un mensaje el día martes, señalando que las instituciones financieras y empresas de pago no deben aceptar transacciones con criptomonedas ni proporcionar servicios relacionados con ellas. Como consecuencia de ello, Bitcoin perdió más de un 10%, cayendo por debajo de los US$40.000 por moneda, su nivel más bajo desde febrero. Dicho desempeño se extendió también hacia otras criptomonedas. En todo caso, cabe notar que el precio ya venía cayendo antes de los mencionados comentarios, tendencia gatillada por tweets de Elon Musk, quien señaló que desconfiaba del impacto ambiental de Bitcoin y que Tesla, que es el segundo mayor comprador de Bitcoins en el mundo, vendería sus tenencias.

ARGENTINA

El Gobierno acentuó su política de control de precios, suspendiendo las exportaciones de carne.

Luego de las altas cifras de inflación de abril y la aceleración en su ritmo, el presidente Fernandez señaló que atacará el problema inflacionario, a su juicio injustificado dado el lento ritmo de depreciación y las negociaciones salariales. Confirmado su amenaza, autoridades del gobierno comunicaron la suspensión por 30 días de las ventas de carne al exterior mientras definen medidas de emergencia para contener el aumento sostenido de su precio en el mercado interno. En particular, señalaron que se analizará la implementación de un conjunto de medidas tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Frente a ello, las principales organizaciones agropecuarias argentinas decidieron convocar una huelga para expresar su rechazo a la decisión. La medida consistirá en el cese de comercialización entre el 20 de mayo y el 28 de mayo de todas las categorías de carne de vacuno.  Lo anterior da cuenta de la creciente tensión entre el sector y el gobierno y la incapacidad de las autoridades de entender los verdaderos fundamentos de la aceleración de la inflación. Adicionalmente, confirma que el principal instrumento para mitigar las presiones inflacionarias será la política de control de precios.

El gobierno anunciaría los próximos días un ajuste de tarifas de servicios públicos.

El gobierno señaló que entre este fin de semana y principios de la próxima se publicará el ajuste de tarifas, en un contexto en que La Cámpora, agrupación política de corte kirchnerista, demandó que el alza debería ser de un digito en el año.

Trascendió que el Club de Paris le otorgaría más plazo a Argentina para pagar los US$2.400 millones.

A pocas semanas del vencimiento del pago al Club de París por un monto de US$2.400 millones, trascendió que el organismo estaría dispuesto a postergar el plazo sin la necesidad de presentar un nuevo programa con el FMI, pero con otras condiciones. En todo caso, los requerimientos aún no son públicos. Ello se da en un contexto en que el gobierno retrasaría el acuerdo con el FMI hasta después de las elecciones legislativas de octubre para no comprometerse a tener que hacer reformas en campaña. Sin embargo, postergar el acuerdo requiere de una decisión respecto al vencimiento de una cuota al FMI por US$1.900 millones en septiembre y si para diciembre no se alcanza un acuerdo con el FMI, el país también tendrá que enfrentar un pago de magnitud similar.

BRASIL

El ministerio de Economía publicó su última edición del reporte macro fiscal, el cual incluye una revisión de sus proyecciones económicas.

Según el informe, el gobierno revisó al alza su proyección de crecimiento para el 2021, desde un 3,2% a un 3,5%, en línea con el 3,45% estimado por el consenso de mercado. Dicha revisión se dio a pesar de las mayores restricciones para contener la propagación del virus y la finalización de un conjunto de medidas de apoyo. En tanto, para el período 2022 – 2024, el gobierno estima un crecimiento de 2,5%. En materia de precios, se corrigió nuevamente al alza la estimación de inflación anual del IPCA para fines de 2021, desde un 4,4% a un 5,05% (levemente por debajo del 5,15% esperado por el mercado).

MÉXICO

El ciclo de recortes en la tasa rectora habría llegado a su fin.

Luego de que la semana pasada los cinco miembros del consejo de política monetaria del Banco Central (Banxico) votaran unánimemente por mantener la tasa rectora, el espacio para retomar el ciclo de bajas es muy limitado. En este sentido, la gobernadora del Banxico, Irene Espinoza, señaló que nuevas bajas en la tasa rectora están fuera de discusión, acotando que sin duda tenemos que prepararnos para un proceso de recuperación global y local y eso implica un cambio en la visión de la política monetaria. Ello, a su vez, señaló que es una buena noticia dado que significa que Banxico espera una recuperación de la economía.

PERÚ

Violento crecimiento de la economía durante el mes de marzo.

El PIB mensual registró en el mes de marzo un crecimiento anual de 18,2%, ligeramente por debajo de la estimación de mercado. El fuerte avance, en buena medida, fue consecuencia de una base de comparación baja, considerando que la economía se contrajo un 16,7% en marzo de 2020, como resultado del impacto de la crisis sanitaria y las restricciones implementadas. Dadas las magnitudes de caída de abril 2020 (-39,2% a/a), mayo 2020 (-32,7% a/a) y junio 2020 (-18,1% a/a), se esperan crecimientos extraordinarios para el segundo trimestre. Ello, a pesar de la incertidumbre política. Sin embargo, desde una perspectiva de mediano plazo, el desempeño de la economía estará determinado por el resultado de las elecciones presidenciales de segunda vuelta. Una victoria de Pedro Castillo deprimiría significativamente la inversión privada y deterioraría el crecimiento de mediano y largo plazo de la economía.

ECONOMÍA CHILENA

La economía se expandió por primera vez en seis trimestres.

La actividad económica registró en los primeros tres meses del año un crecimiento anual de 0,3%, anotando su mejor desempeño en seis trimestres, aunque la cifra fue ligeramente inferior a la esperada. La principal contribución provino del consumo privado, desempeño liderado por el gasto en bienes durables y no durables, impulsados por el conjunto de medidas de apoyo y el retiro de los fondos previsionales. En contraste, el consumo en servicios mostró un resultado negativo debido a un menor gasto en transportes, restaurantes y hoteles y actividades culturales y de esparcimiento.

Gráfico N° 7: PIB y Contribuciones al Crecimiento Anual

Por su parte, la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo) registró en los primeros tres meses un alza de sólo un 0,7%, destacando el comportamiento dicotómico entre sus dos componentes. Así, la inversión en maquinaria y equipos avanzó un 21,5% en el período, en línea con el fuerte aumento en las importaciones de vehículos de carga y maquinaria eléctrica, mientras que, en contraste, el componente de construcción y otras obras cayó un 10,2%, explicado por la postergación y mayor lentitud en proyectos de inversión en edificación y obras de ingeniería. En tanto, la acumulación de existencias aportó con un poco más de 3pts sobre el crecimiento del PIB, destacando los mayores inventarios de productos manufacturados.

Gráfico N° 8: Inversión – Componentes

(Tasa de variación anual)

Finalmente, los indicadores del comercio exterior mostraron resultados desiguales. Así, el volumen de las exportaciones se contrajo un 5,1%, explicado por menores envíos de cobre, mientras que las importaciones se expandieron un 17,0%, apreciándose fuertes alzas en todos sus componentes. Ello, de la mano de la recuperación de la demanda y la reposición de existencias.

A partir de la información del primer trimestre, estimamos un crecimiento de la economía de 7,1% en el presente ejercicio.

Inesperado resultado de las elecciones del 15 y 16 de mayo acentúa la incertidumbre. 

El escenario base antes de las elecciones era que la coalición de Chile Vamos alcanzaba un tercio o más de los asientos en la Convención Constitucional, lo que permitía pensar que la nueva Constitución no contendría propuestas radicales dado el potencial de ser vetadas. Sin embargo, tras el resultado de las elecciones del 15 y 16 de mayo, en la cual la lista de la coalición de gobierno estuvo lejos de los 52 escaños para alcanzar el tercio, el escenario de modificaciones más extremas ha ganado fuerza, lo cual redundó en una significativa acentuación de la incertidumbre. Los mercados financieros locales sintieron el golpe, apreciándose el lunes 17 de mayo caídas significativas en los precios de los activos locales (depreciación del peso, fuerte alza en las tasas de interés y caída significativa en el mercado accionario).

En todo caso, y sin perjuicio de lo antes señalado, destacamos las siguientes conclusiones:

-Una baja participación electoral, considerando que sólo cerca de un 43% del padrón electoral votó en las elecciones.

-Los grandes perdedores fueron los partidos políticos tradicionales, especialmente los que conforman a coalición de gobierno, considerando el bajo apoyo alcanzado. En contraste, los candidatos de extrema izquierda se desempeñaron significativamente mejor de lo esperado.

-Los candidatos independientes irrumpieron con fuerza en el concierto político, logrando más de un tercio de los escaños de la Convención Constitucional. En todo caso, si bien la orientación política es amplia, en su gran mayoría son de oposición.

-Considerando la relevancia de los independientes, y el hecho que el espectro político se movió más hacia la izquierda extrema, la redacción de la nueva Constitución será probablemente turbulenta con un riesgo alto de que contenga propuestas radicales. Ello, considerando que Chile Vamos no alcanzó el tercio que podría asegurar una minoría para el veto.

Hacia delante, en principio identificamos las siguientes implicancias:

-Mayor volatilidad en los mercados financieros locales por la acentuación de la incertidumbre.

-Incremento en el premio por riesgo (impacto sobre los precios de los activos locales – tasas de interés, tipo de cambio y mercado accionario).

-En el corto plazo los sectores exportadores y sustituidores de importaciones se verán favorecidos por un tipo de cambio más alto.

-Los sectores ligados al consumo interno también recibirán un estímulo, por los múltiples paquetes de transferencia que se verá forzado a implementar el gobierno (impulso sobre las ventas de electrodomésticos, productos tecnológicos y vehículos).

-El sector de la construcción se verá doblemente golpeado.

o    Caída en la demanda, por incertidumbre

o    Mayores restricciones regulatorias

-Mayor incertidumbre limitará la recuperación de la inversión.

-Alza del riesgo en los sectores más vulnerables a la regulación (previsión; salud; servicios públicos; sector financiero).

-El sector forestal probablemente tendrá problemas por una posible intensificación de la violencia.

-Más temprano que tarde se implementará un royalty elevado a la minería.

-Industrias específicas podrían enfrentar una creciente presión medioambiental

El acuerdo de “mínimos comunes” peligra.

Luego de los negativos resultados obtenidos por la coalición de gobierno en las elecciones del 15 y 16 de mayo, la oposición duda respecto a la conveniencia de retomar las negociaciones respecto a los denominados “mínimos comunes” (un conjunto de medidas de apoyo a los ingresos familiares y a las PYMEs). Lo que resulta claro, es el hecho que el monto que se terminará aprobando en el Congreso superará ampliamente los US$7.900 millones ofrecidos originalmente por el gobierno.

Continúa el populismo desatado.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado una reducción en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en dos tramos. El primero de ellos implicaría una reducción a un 10% y afectaría, entre otros, a alimentos, productos sanitarios, hotelería, restaurantes y locales afines, asistencia sanitaria y dental, y estética y belleza integral. Por su parte, la segunda rebaja llevaría a la tasa del IVA a un 4,0% y se aplicaría a las entregas y adquisiciones de productos básicos como pan, harina, huevos y leche. Si el proyecto llegase a ser ley, lo anterior se aplicaría durante el período que va entre la publicación de esta reforma constitucional y hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir de ello, estimamos que el efecto sobre el IPC sería de -3,1%. En todo caso, hay que considerar que la discusión va a continuar en el Senado y el proyecto podría sufrir modificaciones.

En contraste, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que contempla un impuesto del 2,5% del patrimonio neto de US$ 22 millones, un aumento transitorio al 30% del impuesto a la renta para empresas con ventas superiores a US$ 41 millones y la eliminación de los beneficios fiscales a favor del mercado de capitales. El proyecto de ley será ahora discutido en el Senado, el cual podría restituir los artículos rechazados. Paralelamente, el Senado declaró admisible el proyecto de royalty minero.