Resumen semanal

  • GLOBAL

    • La OCDE revisó ligeramente su proyección de crecimiento mundial para el 2024 a un 3,2%, cifra similar a la esperada para el 2025. Sin perjuicio de ello, reconoció que permanecen riesgos significativos, destacando la intensificación de las tensiones geopolíticas y comerciales.
  • ESTADOS UNIDOS

    • El reporte definitivo de cuentas nacionales confirmó la expansión de la economía de un 3,0% durante el segundo trimestre. El informe reveló también una revisión alcista en el crecimiento de los últimos años, de la mano de un mayor dinamismo del consumo privado. • Por su parte, el balance de los datos recientes de actividad fue algo mejor al esperado, destacando el desempeño en las ventas minoritas, la producción manufacturera y la actividad del sector inmobiliario. Ello, ha continuado diluyendo el exceso de pesimismo que se plasmó en el mercado en semanas recientes. • En materia de precios, el deflactor del consumo subyacente, medida preferida por la Reserva Federal (FED), tuvo un alza mensual de 0,13% en agosto, por debajo de la esperada. Con ello, la tendencia se mantiene cerca de la meta del 2,0% y se confirman condiciones inflacionarias más benignas. • En este contexto, la FED redujo su TPM en 50 pb, magnitud que fue mayor a la que esperábamos. Ello, probablemente en un reconocimiento por parte de la FED respecto a un inicio tardío en el proceso de bajas y a una moderación de las presiones sobre los precios más rápida de lo que inicialmente anticipaba. Hacia delante, esperamos bajas sucesivas de 25 pb hasta llevar a la TPM al rango neutral de 2,75% - 3,0%.
  • ZONA EURO

    • El PMI Compuesto, principal indicador anticipatorio de la actividad regional, se debilitó en su registro preliminar de septiembre, llegando a los 48,9pts. Con ello, se situó por primera vez en ocho meses por debajo del umbral de 50 unidades, sugiriendo un alto riesgo de estancamiento. • La combinación del deterioro en las perspectivas económicas, la moderación en el crecimiento de los salarios y la desaceleración de la inflación abre el espacio para que el Banco Central Europeo (BCE) decrete una baja adicional de su tasa referencial en su reunión de octubre.
  • CHINA

    • El Banco Central de China (PBoC) anunció al inicio de la semana un conjunto de medidas de expansión monetaria, las cuales fueron seguidas por el compromiso del Politburó de intensificar sus esfuerzos para reactivar el crecimiento y estabilizar al sector inmobiliario. Si bien los anuncios motivaron un frenesí en los mercados, destacando los fuertes repuntes en las plazas bursátiles chinas y en los precios de los metales industriales, incluyendo el cobre, a nuestro juicio el impacto macro de las medidas será muy acotado. Ello, considerando que los problemas que enfrenta la economía son de carácter estructural. Dado lo anterior, pensamos que las escaladas recientes se revertirán, al menos parcialmente. La duda es la temporalidad en que ocurrirá dicho ajuste.
  • CHILE

    • La paridad local cerró la semana ligeramente por debajo de los $900 por dólar, lo que significó una caída de poco más de $31 respecto al valor previo al inicio del feriado por fiestas patrias. Dicho desempeño fue consecuencia del fuerte repunte en el precio del cobre, la caída en las tasas de interés internacionales y el debilitamiento del dólar a nivel global, incluyendo respecto a las monedas emergentes. Si bien con ello la paridad se situó por debajo del nivel inferior de nuestra estimación para el rango de fluctuación ($905-$945), esperamos que el tipo de cambio local retorne a dicho rango a medida que se vaya disipando el ímpetu resultante de los anuncios en China y las cifras que se vayan conociendo de dicha economía confirmen un impacto muy acotado.