La economía chilena se contrajo más de lo esperado en agosto.

Luego del alto e inesperado crecimiento registrado en julio, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) experimentó una contracción anual de 0,9% en agosto, cifra que sorprendió negativamente a gran parte del mercado y fue menor a nuestra estimación de un -0,2%. A nivel sectorial, las principales contribuciones negativas sobre la variación interanual provinieron de las agrupaciones de Servicios (destacando los servicios empresariales, educación y transporte) y el comercio (menores ventas en supermercados, grandes tiendas y del comercio especializado en vestuario, así como menos ventas de automóviles). A ello se sumó la desaceleración de la actividad minera y del denominado Resto de Bienes. Esto último dando cuenta de un debilitamiento del sector de la construcción.

Por su parte, en términos secuenciales, el IMACEC se contrajo en agosto un 0,5% en relación con el mes previo, alcanzando con ello su segundo nivel de actividad más bajo en lo que va del año. La caída mensual fue principalmente consecuencia de un retroceso de 1,1% en Resto de bienes, con caídas también en minería y servicios. 

Considerando el dato de agosto, estimamos moderadas caídas del IMACEC en septiembre (-0,5%) y agosto (-0,8%), mientras esperamos alzas leves durante el último bimestre del año. Ello es consistente con nuestra proyección para el año completo de una contracción de 0,5%.