ECONOMÍAS EMERGENTES
CHINA
Las autoridades hacen un llamado a sus ciudadanos a abastecerse de alimentos.
El gobierno chino emitió un comunicado solicitando a las autoridades locales garantizar un suministro adecuado de alimentos durante el invierno, mientras hizo un llamado a las personas a abastecerse de algunos productos básicos. Ello generó una gran preocupación y gatilló una serie de especulaciones respecto a que ello podría estar relacionado con un creciente brote de coronavirus que ha provocado una nueva ronda de cierres y restricciones a los viajes. En tanto, incluso hubo quienes mencionaron un posible aumento de las tensiones con Taiwán tras el llamado de las autoridades chinas y expectativas climáticas particularmente adversas que podrían afectar la producción y los canales de suministro. Adicionalmente, el Ministerio de Comercio instó a las autoridades locales a estabilizar los precios.
Autoridades reconocen que la economía enfrenta presiones bajistas.
El Premier chino, y secretario del Partido en el Consejo de Estado de China, Li Keqiang, señaló que la economía enfrenta “nuevas” presiones bajistas, acotando que para ello requiere recortar impuestos para abordar los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas. Si bien dicha autoridad no especificó cuales son las nuevas fuerzas bajistas que enfrenta la economía, ello probablemente abre un espacio para una política económica (fiscal y monetaria) algo más expansiva para contener la desaceleración de la economía.
Los comentarios del Premier chino vienen luego de nueva evidencia de moderación en la actividad económica.
De acuerdo con fuentes oficiales, los principales indicadores líderes sectoriales se debilitaron durante el mes de octubre. El PMI Manufacturero cayó a 49,2pts, completando con ello dos meses seguidos con señales contractivas y dando cuenta de su segundo nivel más bajo desde principios de 2016, sólo superado por el desplome de principios de 2020 que coincidió con el momento más álgido de la crisis sanitaria. En tanto, el indicador análogo del Sector Servicios cayó a 52,4pts, nivel aún por sobre el umbral de 50 unidades, pero muy por debajo de su promedio histórico. Estas señales se dan en un contexto en que la velocidad de crecimiento se ha debilitado, como consecuencia de los cuellos de botella por el lado de la oferta, medidas sanitarias para contener la propagación del virus, restricciones energéticas, menor inversión en infraestructura y un debilitamiento en la actividad del sector inmobiliario. Adicionalmente, las autoridades han reforzado sus medidas regulatorias y de control en múltiples sectores económicos. A partir de ello, reafirmamos nuestra estimación de crecimiento económico para el 2021 de un 7,7%.
Gráfico N° 6: PMI Sector Manufacturero
BRASIL
La actividad manufacturera se debilita, al igual que sus perspectivas.
El índice de actividad del sector manufacturero registró en el mes de septiembre una caída de 0,4% en relación con el mes previo, completando cuatro meses consecutivos de contracción. Con ello, el volumen de actividad alcanzó su nivel más bajo desde mediados de 2020. Por su parte, si bien su señal sigue siendo levemente expansiva, el PMI del Sector Manufacturero cayó en octubre hasta los 51,7pts, muy por debajo de los cerca de 55pts de principios de año. El reporte mostró que los problemas en la cadena de suministros escalaron considerablemente durante octubre lo que está teniendo un impacto negativo en la producción y en los pedidos a las empresas. Dado que las empresas no pueden obtener insumos clave para los programas de producción, los clientes están postergando sus pedidos considerando que no se cumplirán de manera oportuna. Hacia delante, varias firmas confían en que los volúmenes de producción se recuperarían el próximo año si la crisis de suministros retrocede. Sin embargo, hay muchas empresas que esperan que estos problemas persistan, dando lugar a fuertes presiones sobre los precios.
Gráfico N° 7: Producción Manufacturera
En este contexto, el mercado revisó nuevamente a la baja sus proyecciones de crecimiento. Según los resultados de la encuesta de expectativas, el consenso espera ahora un crecimiento de 4,94% el 2021, por debajo del 5,04% de dos semanas atrás. En tanto, para el 2022 estima un avance del PIB de sólo un 1,2%, por debajo del 1,6% de mediados de octubre. En materia de precios, los analistas revisaron también al alza sus proyecciones, estimando una inflación anual de 9,17% a fines de 2021 y de 4,55% a fines de 2022. En este contexto, el Banco Central llevaría la tasa de interés de referencia (Selic) a un 9,25% a fines de 2021 y a un 10,25% en el 2022.