El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial por primera vez en un año.
El FMI presentó al inicio de 2023 la revisión de sus proyecciones de crecimiento global, las cuales, en concreto, muestran una visión algo más optimista que las contenidas en su Informe de Perspectivas Globales de octubre de 2022. De hecho, por primera vez en casi un año el Fondo revisó al alza su estimación de crecimiento global para el presente año, desde un 2,7% a un 2,9%. Ello, en un contexto en que la demanda ha mostrado una mayor fortaleza de lo anticipado y el ajuste del mercado laboral ha sido menos severo. Además, notó el desmantelamiento de la política Covid-cero en China, lo que mejoró las expectativas para dicha economía. Así, estima que China tendrá un crecimiento de 5,2% este año, 8 décimas por encima de la estimación previa. En tanto, para EE.UU., su previsión mejoró en 1pp, hasta un 1,3%, mientras estimó una expansión de 0,7% en la Zona Euro. Para el 2024, el FMI estimó un crecimiento de 3,1%, cifra que sería inferior al promedio de crecimiento histórico.
Gráfico N° 1: Crecimiento Mundial – FMI
Sin perjuicio de lo anterior, el Fondo indicó que el balance de riesgos sigue sesgado a la baja, destacando, en lo negativo, nuevas olas de contagio en China que puedan retrasar la recuperación, la intensificación de la guerra en Ucrania y condiciones financieras más restrictivas que podrían tensar aún más a las economías sobre endeudadas. Además, indicó que los mercados financieros podrían cambiar repentinamente su evaluación de precios en respuesta a noticias inflacionarias adversas, mientras que una mayor fragmentación geopolítica podría obstaculizar el progreso económico. En contraste, en lo positivo, el Fondo señaló que es plausible una recuperación más rápida de la demanda y una desaceleración mayor de la inflación.