El desempeño de la economía chilena decepcionó en mayo.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), medida que da cuenta del desempeño de la economía chilena, registró en el mes de mayo un crecimiento anual de sólo un 1,1%, cifra que fue muy inferior al dato del mes previo y al anticipando por la mayoría de los analistas, incluyéndonos. Ello fue consecuencia de un alza de 7,6% en el sector minero, explicado en gran medida por una baja base de comparación, y un alza de sólo un 0,2% en el componente no minero del IMACEC. Lo anterior, luego de caídas de 2,4% en la Industria y de 2,0% en Comercio, descensos que fueron compensados por alzas en Servicios (0,8%) y Resto de Bienes (3,7%). Esto último, al igual que en el caso de Minería, fue en gran parte consecuencia de un nivel muy bajo en mayo de 2023. Por otra parte, en términos secuenciales, al comparar la actividad de un mes en relación con el mes inmediatamente anterior, se aprecia que la economía se contrajo en mayo por tercer mes consecutivo. Ello, de la mano de una fuerte caída en la actividad del sector manufacturero, sumado a descensos más leves en comercio, servicios y resto de bienes.

Gráfico N° 12: IMACEC

A partir de la información reciente, dejamos inalterada nuestra proyección de crecimiento económico para todo el 2024 en un 2,2%, mientras que estimamos que el IMACEC habría experimentado un crecimiento en el rango de 0,8%-1,3% en el mes de junio, con lo cual la economía cerraría el segundo trimestre con un alza anual de 1,9% y una caída trimestral anualizada de 2,6%.

El Banco Central (BC) evaluó la alternativa de hacer una pausa en la reunión de junio.

El BC destacó en la minuta correspondiente a su reunión de junio dos novedades del escenario central de proyección: el mejor punto de partida de la demanda interna, apoyado por el mayor precio del cobre, y el reajuste de las tarifas eléctricas. Dado ello, hubo un acuerdo de que ello implicaba una trayectoria para la TPM nominal algo por sobre la considerada en marzo. Tras una serie de argumentos de los consejeros, éstos evaluaron la opción de reducir la TPM en 25pb, mientras varios evaluaron reducirla en 50pb o mantenerla. En todo caso, la mayoría se inclinó hacia una baja de 25pb, indicando que era la opción que mayor coherencia

mostraba con el escenario central del IPoM. Además, señalaron que tenía la ventaja de marcar de forma más clara que, pese a la relevancia del shock sobre la inflación, este era transitorio, y la política monetaria podía acomodarlo con una TPM que seguiría reduciéndose en los próximos trimestres.

A partir de lo anterior, dejamos inalterada nuestra proyección de la trayectoria esperada para la TPM, estimando una probable pausa en julio y un ajuste bajista posterior más gradual. Sin embargo, hemos revisado también levemente al alza nuestra proyección para la tasa de llegada (neutral), desde un 4,0% a un 4,25%. Ello, luego del ajuste alcista realizado por la FED. Además, coincide con el punto medio del corredor de TPM presentado por el BC a fines del horizonte de proyección.

El gobierno anunció al inicio de la semana un proyecto para triplicar la cobertura del subsidio a las tarifas eléctricas.

El gobierno finalmente cedió a la creciente presión política y anunció al inicio de la semana que presentará un nuevo proyecto para triplicar la cobertura del subsidio a la tarifa eléctrica, beneficio que alcanzaría a cerca de 4,7 millones de hogares. En cuanto a las fuentes de financiamiento para la expansión del subsidio, el proyecto propondrá:

  • Alza transitoria al impuesto al carbono.
  • Aporte fiscal con cargo a la recaudación adicional de IVA que estará asociada al alza de tarifas de electricidad.
  • Aumento temporal del cargo adicional del Cargo por Servicio Público correspondiente a mayores consumidores industriales (superior a 5.000 kWh).

De acuerdo con lo señalado por el gobierno, el objetivo de recaudación estaría en el rango de US$300-US$350 millones anuales. Además, estimaron que esta iniciativa permitiría una disminución cercana al 7% en las tarifas eléctricas, mitigando, al menos en parte, el impacto inflacionario. En todo caso, hay que considerar que el aumento del impuesto al carbono y el alza temporal del cargo adicional a consumidores industriales tendrán impactos inflacionarios.