Las cifras parciales de actividad fueron algo mejores a lo esperado.
El balance de las cifras publicadas por el INE fue algo mejor al estimado por nuestros modelos, motivo por el cual revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento del IMACEC correspondiente al mes de abril de 2024, desde un 3,1% a un 3,4%. Ello sería el resultado de crecimientos de 0,5% en el IMACEC minero y de 4,0% en el componente no minero del IMACEC. En todo caso, cabe tener en cuenta que la eventual alta cifra de abril en gran parte sería el resultado de un efecto calendario positivo. De hecho, dicho mes contó con tres días hábiles más.
A nivel sectorial, la producción manufacturera registró en abril un crecimiento anual de 5,1%, resultado explicado, en buena medida, por el alza de 4,6% en la elaboración de productos alimenticios. A ello se sumó el mayor aporte de la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (mejores condiciones en el mercado para la exportación de vinos), así como la mayor fabricación de sustancias y productos químicos (reinició de producción de una planta de cloruro de potasio). En contraste, los aportes negativos provinieron de la fabricación de coque y productos de la refinación, aunque ello fue consecuencia de una base de comparación alta. En términos secuenciales, la producción manufacturera se contrajo en abril un 1,7% en relación con el mes previo.
Gráfico N° 10: Actividad Manufacturera
Por su parte, la producción minera registró en abril una contracción anual de 1,1%, mientras en términos secuenciales la caída llegó a un 2,0%. Ello, como ha sido la tónica de los últimos meses, fue consecuencia de un menor tratamiento de cobre y una caída en la ley de mineral en yacimientos importantes.
Gráfico N° 11: Producción Minera
Por el lado del gasto, el balance de las cifras fue nuevamente fue débil. De esta forma, si bien la tasa de crecimiento anual del indicador de actividad del comercio al por menor se aceleró en abril, en términos secuenciales se apreció una nueva caída. En tanto, por el lado de la inversión, los permisos de edificación se mantuvieron en niveles muy bajos.
Gráfico N° 12: Ventas del Comerio Minorista al por Menor
Las condiciones del mercado laboral continuaron mejorando.
La tasa de desempleo llegó a un 8,5% en los tres meses terminados en abril, dos décimas menos que el dato previo y el nivel alcanzado un año atrás. En tanto, la cifra corregida por factores estacionales volvió a reducirse, llegando a un 8,4%, igualando así su registro más bajo desde fines de 2022. Ello, luego de que la economía creó 44 mil puestos de trabajo durante el trimestre terminado en abril en relación con el terminado en marzo, con lo cual, en términos anuales, la economía generó poco más de 330 mil puestos de trabajo. De acuerdo con las cifras publicadas por el INE, ello fue el resultado de un sólido avance en el componente de asalariados privados, mientras que, a nivel sectorial, los mayores aportes provinieron del comercio, administración pública y transporte. A partir de la evolución reciente del empleo y la relación histórica con la actividad, estimamos que el nivel de ocupados llegará a fines del período a cerca de 9,58 millones. Ello implicaría una creación de empleo cercana a 360 mil en el año completo. A pesar de ello, no alcanzaría aún el nivel de tendencia previo a la pandemia.
Gráfico N° 13: Nivel de Empleo