La situación inflacionaria sigue siendo delicada.

En abril, la variación mensual del IPC llegó a un 0,53%, cifra que superó las estimaciones del mercado (0,36%) y estuvo muy en línea con nuestra proyección (0,57%). El reporte reveló que 8 de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) y transporte (1,1%), con una incidencia conjunta de 0,32pp sobre la inflación mensual. Por su parte, el IPC sin volátiles, medida que monitorea el BC para la toma de decisión de su política monetaria, registró un alza de 0,53%, cifra que, si bien es algo menor que el promedio de los tres meses previos, sigue siendo elevada. En tanto, se aprecia una moderación en el componente de servicios del IPC y una aceleración en el de bienes. De acuerdo con nuestras estimaciones, esto último da cuenta del impacto asociado a la escalada alcista en el tipo de cambio durante la segunda mitad de 2023 y principios de 2024, fenómeno que, a nuestro juicio, aún no se ha traspaso completamente a precios. Con las cifras comentadas, el proceso de desaceleración de la inflación anual de servicios muestra señales de estancamiento, mientras que la inflación anual de bienes se acelera.

Gráfico N° 11: Inflación Anual

A partir de la información de abril, dejamos inalterada nuestra proyección de inflación para fines de 2024 en un 4,4%. Además, cabe destacar que las altas cifras recientes confirman la visión más negativa en materia inflacionaria que hemos estado manifestando desde hace bastante tiempo. Consistente con ello, seguimos esperando que en la próxima reunión de política monetaria el BC revise la magnitud de baja de la TPM, proyectando un recorte de 50pb, para posteriormente implementar bajas de 25pb por reunión hasta llevar a la TPM a su nivel neutral de 4,0%, sin descartar alguna pausa en dicho proceso.

Gráfico N° 12: Inflación Anual

El mercado revisó al alza sus estimaciones de inflación y TPM.

De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas elaborada por el Banco Central, el mercado revisó levemente al alza su proyección de inflación para fines de 2024, desde un 3,7% a un 3,8%, mientras que dejó inalterada la de 2025 en un 3,0%. Ello, a nuestro juicio, reconociendo que persiste el desafío en el control de la inflación. Consistente con ello, el mercado recortó la magnitud esperada para la próxima baja de la TPM a 50pb, mientras estima una convergencia a 4,75% a fines de 2024, 25pb más que la estimación previa. En materia de crecimiento no se aprecian cambios. De esta forma, el consenso espera una expansión de la economía de 2,5% el 2024 y de 2,0% el 2025, cifras similares a las contenidas en la encuesta anterior.