ECONOMÍA CHILENA

El Banco Central (BC) confirmó las expectativas y decretó una nueva alza de 125 pb en su TPM.

En línea con nuestra estimación, el Consejo del BC decretó un alza de 125pb en la tasa de política monetaria, llevándola a un 4,0%. En el comunicado adjunto a la decisión, el BC señaló, respecto al entorno externo, que las perspectivas para la actividad mundial se han moderado y que la inflación ha continuado acelerándose. Frente a ello, los bancos centrales han iniciado el retiro de los estímulos monetarios. En relación con el mercado financiero local, el BC indicó que su desempeño sigue ligado a elementos de carácter idiosincrático, notando el alza en las tasas de interés y la depreciación del peso. Respecto al mercado del crédito, el BC destacó el endurecimiento de las condiciones crediticias, especialmente en el segmento hipotecario, y el alza en las tasas de interés. En actividad, el BC destacó el reciente dinamismo de la economía, especialmente del consumo privado. Sin embargo, notó el deterioro en las expectativas de hogares y empresas, en parte por una mayor preocupación por la inflación. En precios, el BC reconoció la aceleración de la inflación y el deterioro en distintos indicadores de expectativas de inflación.

Finalmente, respecto a la trayectoria futura de la política monetaria, el Consejo prevé que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal durante gran parte del horizonte de política monetaria. Dado el tono del comunicado y del diagnóstico presentado en el IPOM, nuestro nuevo escenario base contempla otras 2 alzas de 125 pb en las siguientes reuniones, llevando la tasa rectora a un 6,5% en marzo de 2022.

El BC revisó al alza su proyección de crecimiento para el 2021. Sin embargo, reconoce que el próximo bienio será particularmente desafiante.

A mediados de la presente semana el BC publicó el IPoM correspondiente a diciembre de 2021, documento que da conocer al mercado su visión respecto a la evolución reciente y perspectivas de la economía. En concreto, el documento señala:

  • La actividad ha seguido mostrando un gran dinamismo, destacando el impulso del consumo privado.
  • La inflación ha continuado acelerándose en todos sus componentes.
  • Adicionalmente, se ha observado en el mercado una significativa alza en las expectativas de inflación de corto y mediano plazo.
  • Los costos de la inflación sobre la economía ya son visibles, lo cual se ha traducido en un deterioro en la confianza de los hogares y empresas.
  • La aceleración de la inflación ha sido consecuencia de varios factores, pero los más importantes han sido el incremento de la demanda interna y la devaluación del peso, ambos impulsados por fenómenos locales.
  • Un síntoma del aumento de la demanda es el rápido deterioro de la cuenta corriente.
  • Las condiciones financieras locales se han deteriorado fuertemente en el último año, asociado a factores internos. En este sentido, destaca el alza de las tasas de interés de largo plazo.
  • La alta incertidumbre y la mayor percepción de riesgo ha reducido la demanda de los inversionistas por activos locales y de largo plazo.
  • El peso ha tenido una depreciación significativa y el nivel de tipo de cambio real es muy superior a su promedio de los últimos 20 años.
  • La oferta de crédito se ha restringido y la demanda permanece contenida, a raíz del mayor costo de financiamiento y la mayor incertidumbre.
  • Las peores condiciones financieras han contribuido a deteriorar las perspectivas de inversión.
  • En el escenario central del BC, la inflación se mantendrá en torno a 7% por algunos meses, para luego comenzar a descender y ubicarse en 3% dentro del horizonte de dos años. Ello, en parte se basa en el supuesto de que la economía resuelve los desequilibrios que presenta.
  • El BC revisó levemente al alza el crecimiento del PIB para el 2021 a un rango de 11,5%-12,0% y confirmó su visión de una desaceleración significativa durante el próximo bienio (1,5%-2,5% el 2022 y 0,0%-1,0% el 2023), estimando contracciones del consumo privado y la inversión
  • El Consejo aumentó la TPM en 250pb entre octubre y diciembre, llevándola hasta 4%, por sobre lo previsto en el escenario central de septiembre.
  • El Consejo estima que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, para ubicarse por sobre su valor neutral nominal durante gran parte del horizonte de política
  • Según el análisis del BC, existen escenarios de sensibilidad donde se podría requerir de una acción de política monetaria algo distinta a lo contemplado en el escenario central. Además, identifica escenarios de riesgo con cambios en la economía más significativos, que requerirían una respuesta de política que sobrepasa los límites del corredor para la TPM.

Los mercados financieros se encuentran a la espera del resultado de la elección del domingo.

A nuestro juicio, una victoria de Boric gatillaría una caída inicial del IPSA (algo entorno al 5,0%), un alza en las tasas de interés (30-50pb) y un salto en el tipo de cambio ($20- $25). Posteriormente, es probable que el mercado le dé el beneficio de la duda al nuevo gobierno hasta las señales respecto a su equipo económico – político y la profundidad de los cambios estructurales propuestos. En contraste, una victoria de Kast impactará positivamente la trayectoria de los precios de los activos locales.