El gobierno de Dinamarca pondría fin a todas las restricciones asociadas al virus la próxima semana y reclasificaría al COVID-9 como una enfermedad que ya no representa una amenaza para la sociedad. Ello, a pesar de que el número de infecciones diarias alcanzó un récord. Dicha decisión da cuenta que las autoridades están comenzado a pensar en el virus como algo endémico en lugar de una pandemia. Además, ello sigue al relajamiento de las restricciones en otras partes de Europa, incluyendo Irlanda y Reino Unido.
En Japón, un experto en infecciones señaló al panel asesor del gobierno metropolitano de Tokio que la ciudad está viviendo una situación de infección explosiva, notando que, si continúan las tendencias recientes, las nuevas infecciones diarias superarán las 24.000.
En Alemania se informaron más de 200 mil nuevas infecciones en un día, anotando un máximo desde el inicio de la crisis sanitaria. En tanto, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, señaló que esperan que la última ola alcanzará su punto máximo a mediados de febrero. A pesar de ello, la autoridad indicó que los centros de salud no están bajo la misma presión que en oleadas anteriores.
En China, el brote de ómicron se propagó a su principal centro logístico de comercio electrónico, con al menos siete infecciones detectadas en Hangzhou, hogar de Alibaba Group Holding Ltd. y Ant Group Co. En tanto, la principal ciudad portuaria de Tianjin informó nuevas infecciones mientras que Beijing sigue lidiando con la propagación de la variante delta concentrada en trabajadores de unas instalaciones de almacenamiento en frío.
La farmacéutica Moderna inicio un ensayo clínico de su refuerzo específico en contra de ómicron, que probará la inyección en 600 adultos que recibieron su vacuna existente.
Un estudio preliminar publicado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, mostró que tres dosis de la vacuna reduce el riesgo de muerte en un 95% entre personas mayores de 50 años.
Aun cuando los casos se estabilizaron en niveles altos, las autoridades del Reino Unido levantaron la mayoría de las restricciones adoptadas para combatir la transmisión del virus, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y la presentación de certificados de vacunación. En tanto, Austria terminará con la cuarentena de personas no vacunadas luego de que las tasas de hospitalización se mantuvieron bajas durante el brote de ómicron.
Autoridades chinas endurecieron las restricciones en Beijing en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno. Las medidas obligaron a los residentes a someterse a pruebas diarias y se les prohibió salir de sus hogares.