Varios países europeos están introduciendo nuevas medidas para contener la propagación del virus, que van desde cuarentenas a restricciones de viaje más estrictas.
Trascendió que la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) estaría lista para autorizar la píldora de Merck para tratar la infección provocada por el COVID19. Molnupiravir de Merck está destinadas para personas de alto riesgo que contraen el virus.
Los reguladores de EE.UU. otorgaron la autorización de emergencia a la píldora de Pfizer contra el COVID19 para personas con alto riesgo de complicaciones graves. Con ello, el medicamento Paxlovid se convierte en el primer medicamento domiciliario autorizado para hacer frente a la infección.
De acuerdo con los resultados publicados por investigadores del instituto Johns Hopkins, los pacientes recién infectados vieron una disminución del 54% en la necesidad de hospitalización después de recibir plasma de personas que se habían recuperado del virus. Este procedimiento ofrece una nueva opción para el tratamiento contra la infección.
El regulador europeo de medicamentos está evaluando autorizar el uso de una dosis de refuerzo más alta de la vacuna de Moderna. Ello, luego de datos que mostraron niveles más altos de anticuerpos creados contra ómicron.
Francia exigirá que las personas estén completamente vacunadas para ingresar a bares, restaurantes y lugares culturales a partir de principios de enero.
El gobierno de Biden enviará 500 millones de tests gratuitos a los hogares estadounidenses a partir del próximo mes, mientras anunció medidas para fortalecer la atención hospitalaria. Adicionalmente, trascendió que el presidente Biden anunciará nuevas medidas para contener el virus, luego de que el CDC señaló que la variante ómicron ahora representa la mayoría de los casos nuevos en el país.
Un estudio reveló que la protección contra enfermedades graves asociadas al COVID19 luego de dos inyecciones de la vacuna de AstraZeneca comienza a disminuir aproximadamente tres meses después de la segunda dosis. El estudio no analizó la efectividad de la vacuna de AstraZeneca contra la variante ómicron.
El Reino Unido informó un número récord de casos nuevos, mientras paralelamente anunció la compra de millones de píldoras antivirales de Pfizer y Merck. En tanto, el panel de vacunas autorizó la inyección de Pfizer para su uso en niños pequeños vulnerables.
Según datos de un estudio elaborado en Escocia, es mucho menos probable que la infección con la variante ómicron lleve a los pacientes al hospital que los casos asociados a la variante delta. El estudio da cuenta que la nueva variante se asocia con una reducción de dos tercios en el riesgo de hospitalización en comparación con la variante delta.
La autoridad sanitaria en Alemania advirtió que la variante ómicron podría convertirse en la dominante en las próximas dos semanas con consecuencias potencialmente graves para los hospitales y otra infraestructura crítica. Además, instó a los ciudadanos a limitar el contacto social durante el período festivo, indicando que el número de muertes están alrededor de 2.000 por semana.
En tanto, se encontró que una vez el paciente ingresó en el hospital, el riesgo de enfermedad grave no difiere de otras variantes.
De acuerdo con un estudio conjunto de la Universidad de Hong Kong y la Universidad China de Hong Kong, dos dosis y una tercera como refuerzo de la vacuna de Sinovac no produjeron niveles suficientes de anticuerpos neutralizantes para proteger contra la variante omicron. Las conclusiones sugieren que las personas que han recibido dicha vacuna deberían buscar una vacuna diferente para su refuerzo.